Áreas de trabajo

Herramientas para la efectividad de Derechos

Sara Cánepa Abogada de la Efectividad de Derechos

Todo equipo de trabajo de un organismo estatal, de una institución privada, de una organización social, interviene en situaciones sumamente complejas y particulares. Con el propósito de ofrecer herramientas para este tipo de intervenciones participo de acciones en distintos espacios, intercambiando saberes, construyendo estrategias que parten de la experiencia concreta, el reconocimiento del otro y el valor de nuestras prácticas. La riqueza de la visión y la acción la da la integración en equipos interdisciplinarios en el ejercicio profesional, universitario, político y social.

Labor Legislativa


Cánepa Labor Legislativa

La implicación de las ciudadanas y los ciudadanos en la construcción de leyes y ordenanzas, en la promoción y participación de audiencias públicas fortalece nuestra democracia; si bien elegimos a quienes legislan, la participación directa de los miembros de la sociedad civil es muy importante para que las normas jurídicas se nutran de las distintas realidades y prácticas sociales.

He participado en la construcción legislativa de leyes de protección integral de niñez y adolescencia, anteproyectos de ley en Pcia. de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el proceso legislativo de la ley de Protección integral de la Provincia de Chubut el que contó con la participación de organizaciones sociales y organismos de los tres poderes de gobierno con el acompañamiento de Unicef Argentina. Fue rica mi experiencia en el Senado de la Provincia como Asesora de la Senadora María Isabel Gainza quien fuera vicepresidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia en el período 2009-2013.

Patrocinio jurídico
y asesoramiento

Sara Cánepa Patrocinio Jurídico

Se trata de un asesoramiento jurídico y legal en materia de derechos humanos en un sentido amplio. Brindando orientación e información en pos de facilitar el acceso a la justicia y a la efectividad de los derechos. Un ejercicio del patrocinio legal desarrollando estrategias de promoción y protección de derechos y libertades fundamentales.

Respondiendo a consultas esclareciendo sobre la situación legal y jurídica, ofreciendo intercambio de opinión a colegas, asesorando y ejerciendo el patrocinio en procesos administrativos y judiciales.

Me he formado y especializado en los mecanismos de efectividad de derechos de niñas, niños y adolescentes. Ese ejercicio profesional que he practicado desde que me recibí de abogada, hoy tiene un marco legal que lo brinda el artículo 27 de la Ley Nº 26.061 -ley nacional de protección integral de derechos- , el Código Civil y Comercial en sus artículos 25, 26 y ccdtes. y en Pcia.de Bs.As. la Ley Nº 14.568.

Las chicas y los chicos hoy pueden elegir su abogada o su abogado para hacer consultas sobre cuestiones de su vida personal, escolar, en el tratamiento de su salud, en sus relaciones familiares y en procesos judiciales.